La Educación Especial en Venezuela La Educacion Especial en Venezuela

Sabemos
que la educación, es el proceso por el
cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que
sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad.
La
Educación Especial.
La educación de
alumnos con necesidades educativas especiales puede definirse como la atención
educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de
minusvalía física, psíquica, o sensorial o que están en situación de rasgos
social o situación de desventaja por factores de origen social, económico o
cultural, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje.
La modalidad de Educación Especial, tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas Características
físicas, intelectuales o emocionales les
impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo.
Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de
calidad para todos, como una respuesta a la diversidad.

La Misión de la Modalidad de Educación
Especial, asume la Educación Especial, como
parte de la Ciencia de la Educación, que tiene como objeto y sujeto, el estudio
de las personas con N. E. E, asociados o no a la discapacidad, para garantizar el
derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos el acceso a una
educación integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y
oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral, para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, como
respuesta a los derechos constitucionales.

La Dirección General de Educación Especial está estructurada por áreas de atención:
Retardo mental autismo, síndrome de down, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, dificultades de aprendizaje, talento e impedimentos físicos y programas de apoyo: prevención y atención integral temprana, lenguaje, educación y trabajo e
integración social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada
Zona Educativa, donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los planteles y servicios de la Educación Especia.
- Trabajadores sociales.
§ Psicólogos/
Psicopedagogo:
§ El
logopeda:.
§ El Terapeuta ocupacional: Fisioterapeuta
§ Enfermeros
Residentes: uno o dos por centro, salvo en caso de internados.
§ Educador:
denominados en algunas comunidades Técnicos
Especialista III y en otras Ayudantes
técnicos Educativos.
Centros en que se imparte Educación Especial

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
Es una Unidad
Operativa integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por
psicólogos, médicos, docentes especialistas, trabajador social, fisioterapia te rapistas ocupacionales y puericultores. Atiende a la población de riesgo
desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.
Instituto de Educación Especial (IEE)
Es una Unidad
Operativa integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes
especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista de lenguaje, médico,
enfermera, instructores y auxiliares, organizados en una estructura jerárquica
que parte de un Director y un Coordinador Docente encargados de orientar el
proceso educativo. Estos servicios atienden población fija en las áreas de
retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales e impedimentos
físicos en la etapa escolar de alumnos cuyas edades oscilan entre 3 y 16 años,
y las programaciones dependen de las características de la población que se
atiende.
Taller de Educación Laboral (TEL)
Son Unidades
Operativas conformadas por un equipo técnico-docente integrado por instructores
de diversas especialidades: docentes especialistas, psicólogos, trabajador
social, terapista ocupacionales, médicos y auxiliares; siguiendo una
estructura jerárquica. Atienden población severa y moderadamente discapacitada.
Aulas Integradas
Son servicios
incorporados a la escuela regular, a cargo de un maestro especialista quien
trabaja coordinadamente con el maestro de aula regular, y realiza acciones de prevención
o intervención de las dificultades de aprendizaje.
HOLA ....... SOLO TE QUERÍA DECIR QUE ?? MI AMOR A TI
SEA PARA MI .....

No hay comentarios:
Publicar un comentario