lunes, 5 de noviembre de 2012

La Educación Especial en Venezuela, un enfoque humanista social.


La Educación Especial en Venezuela La Educacion Especial en Venezuela
Sé que hay diferencias, más por dentro Somos iguales tu y yo.



Sabemos que la  educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes  a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad.


La Educación Especial.

     La educación de alumnos con necesidades educativas especiales puede definirse como la atención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica, o sensorial o que están en situación de rasgos social o situación de desventaja por factores de origen social, económico o cultural, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje.






Cada día nace un niño especial, tu y yo somos 

responsables de ellos

                                                    Objetivo
La modalidad de Educación Especial, tiene como objetivo  atender a aquellas personas cuyas Características  físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos, como una respuesta a la diversidad.



La Mariposa
La Misión de la Modalidad de Educación Especial, asume la Educación Especial, como parte de la Ciencia de la Educación, que tiene como objeto y sujeto, el estudio de las personas con N. E. E, asociados o no a la discapacidad, para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral, para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, como respuesta a los derechos constitucionales.



      

La Dirección General de Educación Especial está estructurada por áreas de atención:

                                  Retardo mental  autismo, síndrome de down,  deficiencias auditivas, deficiencias visuales, dificultades de aprendizaje, talento impedimentos físicos y programas de apoyo: prevención y atención integral temprana, lenguaje, educación y trabajo e integración social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa, donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los planteles y servicios de la Educación Especia.

                                                                     Actores sociales involucrados
  •     Trabajadores sociales.

§  Psicólogos/ Psicopedagogo:
§  El logopeda:.
§  El Terapeuta ocupacional: Fisioterapeuta
§  Enfermeros Residentes: uno o dos por centro, salvo en caso de internados.
§  Educador: denominados en algunas comunidades Técnicos Especialista III y en otras Ayudantes técnicos Educativos.





                                   Centros en que se imparte  Educación Especial
Atendiendo las necesidades y particularidades de la población con discapacidades, la Dirección de Educación Especial ha venido creando unidades operativas de diversa índole en todo el país a fin de cubrir las demandas. Entre los cuales se pueden mencionar:

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

Es una Unidad Operativa integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, médicos, docentes especialistas, trabajador social, fisioterapia  te rapistas ocupacionales y puericultores. Atiende a la población de riesgo desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

Instituto de Educación Especial (IEE)

Es una Unidad Operativa integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista de lenguaje, médico, enfermera, instructores y auxiliares, organizados en una estructura jerárquica que parte de un Director y un Coordinador Docente encargados de orientar el proceso educativo. Estos servicios atienden población fija en las áreas de retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales e impedimentos físicos en la etapa escolar de alumnos cuyas edades oscilan entre 3 y 16 años, y las programaciones dependen de las características de la población que se atiende.


Taller de Educación Laboral (TEL)

             Son Unidades Operativas conformadas por un equipo técnico-docente integrado por instructores de diversas especialidades: docentes especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista ocupacionales, médicos y auxiliares; siguiendo una estructura jerárquica. Atienden población severa y moderadamente discapacitada.

Aulas Integradas

Son servicios incorporados a la escuela regular, a cargo de un maestro especialista quien trabaja coordinadamente con el maestro de aula regular, y realiza acciones de prevención o intervención de las dificultades de aprendizaje.







 HOLA ....... SOLO TE QUERÍA DECIR QUE ?? MI AMOR A  TI 
                                                                                                     SEA PARA MI .....
 



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